Cursa de Canovelles – 15 Km. de asfalto y tierra

18 Jul

Día atípico, distancia atípica. Un lunes, de Pascua, y 15 Kilómetros, ni 10 ni 21, 15. Es lo que tienen los 15 Km. De Canovelles, celebrados tradicionalmente en lunes de Pascua y que corría por primer año, animado por los buenos comentarios que leí en mi foro atlético favorito, corredors.cat, aunque advirtiéndome eso sí que el agua-fango-planning podía ser de lo más divertido si llovía el mismo día o un par de días antes. Por suerte llovió, pero solo hasta el viernes así que estaba mayoritariamente seco.

Canovelles no está muy lejos de Barcelona pero si lo suficiente para que sea un viajecito desde Barcelona así que antes de disfrutar de la estupenda red de cercanías de Barcelona pregunté en el foro de corredors.cat si alguien iba en coche desde Barcelona. Con tan buena gente que hay creo que tarde media hora en recibir no una contestación sino dos o tres. ¡¡¡Qué grupo!!!

El más rápido fue ManoloM, con el que fui hasta Canovelles mientras mirábamos el cielo (y él la carretera) medio-preocupados ya que había unas nubes grises que me hicieron enviar un twitt “Virgencita, virgencita, que se quede como está #Canovelles”… Mi rezo telemático fue escuchado. Allí arribá son más modernos que sus supuestos representantes en la tierra. Eso, o que le dio por no llover, que en Barcelona le gusta amagar a la lluvia.

Llegamos a Canovelles y me adapto a la costumbre de ManoloM de cortadito antes de la cursa (hemos llegado superpronto) y, sin calentar ni nada (es lo que tiene querer comenzar en plan relajado, que te puedes tomar el primer kilómetro de calentamiento), salimos del centro de Canovelles entre confetti verbenero.

Foto de CarlesCat de corredors.cat

Salimos por el casco urbano, por unas calles relativamente estrechas donde tardamos algún kilómetro que otro en encontrar nuestra posición. El primero de ellos CarlesCat que se ha colocado 50 metros por delante de la salida para poder sacar fotos de ella y luego empezar él su cursa. Sin palabras, vive por sacar fotos de las carreras.

Foto de Tania (Tatilmo) de corredors.cat

Ya en carrera me pasa a buen ritmo Zenon y poco después me alcanza Sandman con el que voy bastantes kilómetros hablando de la maratón, de que tengo que actualizar mi marca de media maratón. Hemos dejado al grupo de los GPT&F que iba a 5 minutos el kilómetro… Mi intención era ir a esa velocidad pero cuando te sientes bien cuesta ir a ritmo bajo al menos en mi caso. Dejo a Sandman al empezar la zona de campo, que empieza con una buena subida y continúa con campos, varias casas con cultivos cercanos… Por un momento me siento como en mi pueblo. Justo ahí me adelantan Juan, Ecopac y Rubens; la tierra no es para mí. Pero podría haber sido peor la verdad, voy tirando, me sigo sintiendo bien y el terreno no es ni mucho menos horrendo. Sobre el kilómetro 8 me doy cuenta que con lo desastre que soy me he dejado flojo el cordón de una bamba; como vienen bajadas y por campo, mejor parar 15 segundos y evitar un accidente. Sigo por el campo y volvemos al asfalto sobre el kilómetro 10-11. Asfalto poligonero sobre el que me siento super bien, voy más que cómodo, aunque en el kilómetro 12 ya veo que hacer sub 1h10min va a ser que no, ya que tendría que hacer los tres últimos kilómetros a 4 minutos el kilómetro. Una hora 10 minutos no, pero 11 minutos por qué no, me pregunto, y sin fijarme en el reloj voy subiendo el ritmo. Me siento más que bien y en la penúltima recta antes de meta veo a Ecopac y Rubens algo por delante, me los fijo como liebres y voy tras de ellos. Les alcanzo poco antes de la curva final y le grito algo a Ecopac, me dice que siga y le hago caso. Suelo ser un desastre tomando curvas muy cerradas pero esa la tomo de coña, debe ser porque se ve ahí la meta. Cruzo la meta, paro el reloj y lo miro: 1 hora 10 minutos 28 segundos. Y yo exultante; que bien se corre en progresión, por Tutatis!!! (twitt pos-carrera: Hoy 15 Km. de Canovelles sintiéndome como Dios. Progresivo con los 5 últimos kilómetros en 4:43-4:35-4:22-4:15-3:58… 1h10m28s total.) (Comentario posterior de IsaEstabas a punto de despegar! jajajaja).

Para acabar, un sorteo, que no me ha tocado, como ya es costumbre y un bocata de butifarra con su cervecita, inmejorable.

Responder

